3 dic 2011

REPORTE DE REFRACTROMETRO MANUAL

RESUMEN:

El objetivo de esta práctica es conocer las mediciones de densidad e índice de refracción que han sido siempre muy populares en el control de la calidad de muestras líquidas, porque su determinación es, en la mayor parte de los casos, la forma más fácil y rápida de caracterizar un líquido o determinar la concentración de un componente en mezclas de dos. Ejemplos clásicos de estas mediciones de concentración son las determinaciones del contenido en sacarosa de soluciones azucaradas (mediciones BRIX) mediante un refractómetro digital las podemos obtener de manera precisa.



INTRODUCION:

Lo que nos llevo a realizar esta práctica fue que para poder manejar el refractómetro manual, con ello su calibración y su utilidad en las industrias, No obstante, su ámbito de uso es más amplio: sirve para medir y analizar grasas, aceites, pinturas, alimentos, sustancias químicas, alcohol y disolventes
Nosotros analizamos un tipo de muestra liquida las cuales sirculan en nuestra vida cotidiana y asi poder conoser cuales de los productos que estan en el mercado y a nuestra dispocicion como clientes son los que en verdad tienen mas sacarosa y cual es el que mas nos conviene como consumidores.


MATERIAL PARA REALIZAR LA PRÁCTICA
Un refractómetro manual
Vasos depres pitados
Agua destilada
Gotero
Franela
Jugos industriales








Refractómetro manual que nos toco al equipo Nº1 tenía una escala de 0 a 32% la temperatura ambiente del laboratorio era de 20º nuestras sustancias para analizar con las cuales realizamos nuestra práctica fueron: Gatorade, boing de guayaba, manzana, jumex de manzana, frutsi de mango y agua de chocolate.

Las cuales las vaciamos sobre los vasos de precipitados previamente lavados y secados, poniéndole a cada vaso una etiqueta para así no confundirnos de los diferentes tipos de muestras, al tener esto listo sostuvimos el refractómetro en nuestras manos colocándole con un gotero limpio agua destilada para así poder tener un mantenimiento preventivo calibrando nuestro refractómetro y así obtener un mejor cuidado de material y unos excelentes resultados de nuestra muestra, le bajamos la tapa esperamos 2 minutos y retiramos el agua destilada, para ahora si proceder con cada una de nuestras muestras.
Tomamos el vaso de precipitado y con un gotero tomamos un poco de muestra de gatorade cubriendo cuidadosamente el lente cuidando que no quede ninguna burbuja para que esta no afecte nuestra lectura cerramos con la tapa del lente del refractómetro dirigiéndonos a la
ventana del laboratorio para poder observar los resultados contra luz solar, al tener los grados Bx que de la muestra los registramos en nuestro cuaderno, así podremos proseguir a limpiarlo con el agua destilada este proceso se llevara acabo hasta haber concluido cada una de nuestras muestras.



RESULTADOS DE LAS MUESTRAS




CONCLUCIONES DE LAS MUESTRAS


Los resultados de la tabla indican que al poner en el refractómetro la sustancia de jumex de manzana y el frutsi de mango obtuvieron 10.2 Bx y el gatorade 6 Bx esto indica que tiene mas sacarosa es el jumex de manzana y el frutsi de mango, que el gatirade. Observamos que a pesar que la marca de las muestras se repite como es la de jumex por su pulpa y sabor diferente no tienen el mismo grado de sacarosa que el boing este comparte igual diferente sabor y su sacarosa es la misma para todos sus sabores.








DISCUSIÓN DE LA PRÁCTICA


El equipo uno no tubo problemas al realizar la practica su refractómetro funciono a la perfección

Al analizar los resultados de los demás equipos pudimos observar que algunas muestras varían a que se debe esto., Puede que no hayan limpiado bien su refractómetro o que el mismo este deñado.
Las ventajas que desarrollo esta práctica es como saber usar el refractómetro y poder comparar productos que consumimos con mayor calidad.



CONCLUSIONES GENERALES

Equipos digitales son altamente precisos para la averiguación de la densidad y el índice de refracción hicieron la determinación de estos dos parámetros incluso más populares en el control de la calidad de muestras líquidas. Las razones son claras:
Mayor precisión de los resultados.
Menos fuentes de error, es decir, menos resultados dependientes del usuario.
Menos tiempo requerido para las mediciones.
El objetivo de esta practica fue un éxito para nuestro equipo ya que aprendimos a utilizarlo, calibrarlo, Y que mantenimiento es el que se tiene que dar antes y después limpiar con un trapo ocular y agua destilada sobre el lente graduado
Aprendimos a comparar diferentes jugos comerciales ya que al hacer la práctica aprendimos como se puede calcular la azúcar en los productos que consumimos a diario y así saber cual seria de pulpa natural y con más azúcar.

1 comentario: